Aprende a poner límites entre la diversión y la profesión. Este 14 de febrero queremos compartirte nuestra experiencia. No todo es lo que parece.
Ana Rechy
En México, el día del amor y la amistad se celebra el 14 de febrero, algunos con una cena romántica. Pero, si en realidad estás buscando detalles para amigos, para novio, ligue o quelite, no tenemos sugerencias.
Para nosotros, el día del amor y la amistad fue el motivo para hablar de algo que nos apasiona: Zarzuela Comunicación.
Aquí se trabaja entre amigos, los que llegan y los que ya eran así. Por alguna extraña razón pensamos que es la situación ideal, sin embargo, es mucho más difícil de lo que crees.
Hay aspectos muy positivos de hacer amistad en el trabajo. Bizneo refiere que la productividad aumenta un 12% en los equipos que tienen buena relación.
Por ser día del amor y la amistad
Hoy nos permitimos ser cursis. Un buen ambiente de trabajo es muy importante, de igual forma mantener la disciplina y el orden. Como en todo, se necesita un balance.
Al comienzo, yo me dedicaba a solo trabajar y casi no hablaba. Es más, comía en mi escritorio y seguía con mis deberes sin hacer pausa.
Aquí puedes ver porque no debes comer en tu escritorio.
A pesar de mis esfuerzos por mantenerme muy profesional, no lo logré. Empecé a platicar mucho en momentos en los que, honestamente, no debí hacerlo. Poco a poco adaptamos tiempos para convivir.
Por ejemplo, a la hora de la comida, con tal de convivir, empezamos a llevar nuestros alimentos. Esta medida nos funcionó muchísimo porque nos permitía salir a la terraza, tomar un poco de sol, jugar futbolito, echar chisme y hasta ahorrar.
Otro podría ser, el formato de las juntas creativas: por lo regular compramos snacks personalizados, porque no a todos nos gusta lo mismo, nos relajamos y comenzamos con la lluvia de ideas en un tono mucho más casual que el de una junta de resultados.
Ahora, a la distancia
También fue un reto adaptarnos. Los horarios, los seguimientos, los clientes, las videollamadas eternas, todo cambió. Realmente ha sido difícil no poder vernos, abrazarnos y platicar.
Destinamos unos minutos a la semana para lo que no deja, después de haber tocado todos los puntos de la agenda. Así las juntas no son all over the place.
De cuando en cuando nos permitimos los viernes una llamada de convivencia donde no hablamos de trabajo y degustamos la bebida de nuestra preferencia, porque aquí hay tantos gustos como personalidades.
Los consejos
No confundas amistad con trabajo, no van relacionados.
Establece límites en horarios, permisos y hasta tonos de voz.
Respeta tu espacio laboral, dedica tu tiempo a tus labores sin caer en los extremos.
Cuando exista un problema, haz una evaluación justa, asume tu responsabilidad y la de los demás, sin culpas ni justificaciones.
Adapta la dinámica diaria a las necesidades laborales y de convivencia.
Disfruta los momentos que son para relajarse y no trates temas de trabajo.
Te dejamos un video con esta información, puedes verlo aquí.
Nosotros ya te compartimos cómo trabajamos entre amigos, ahora queremos saber de ti. Si necesitas mejorar el ambiente en tu empresa, no dudes en contactarnos.