¡Es doloroso e innecesario. Conoce por qué debe estar preparada tu empresa para enfrentar una situación adversa de este tipo!
Sacnicte Bastida
Desplome de precios de las acciones, despido de colaboradores, stakeholders decepcionados, cese de actividades, pérdidas millonarias y, lo más importante, nulo valor de marca, son algunos de los resultados que una compañía puede presentar por el daño reputacional.
Es doloroso e innecesario. Puede durar años o para siempre. En consecuencia, es mejor que conozcas qué es, en la medida de lo posible cómo evitarlo, qué estrategia o protocolo seguir, a quién recurrir y qué solicitarle.
“Suelta. No todo puedes controlar”, es una frase que seguramente la mayoría hemos leído y viene perfecto para este tema. Si bien es cierto, que este tipo “accidentes” se pueden ocasionar por un error en la comunicación, no obstante, un daño reputacional lo puede iniciar cualquier empleado de la empresa.
Un caso real
Y si no lo crees, conoce el caso de Air Europa: a una pasajera en silla de ruedas se le negó el acceso a un avión porque no iba acompañada por otra persona; ella se quejó en Twitter y varios influencers la apoyaron.
Sin embargo, la compañía le respondió con su reglamento, en donde se estipula que gente con capacidades diferentes, no puede viajar sola. Así de simple. Después de esto, solo callaron. Definitivamente, nunca hubo una estrategia definida para enfrentar el problema, mismo que siguen “cargando”.
Ahora, dentro de su página de internet, el tema sigue tratándose de manera muy escueta y solo se pide agendar con tiempo porque el cupo es limitado para este tipo de personas. Chécalo aquí.
¿No hay daño reputacional que dure…?
Por ejemplo, Volkswagen aún después de cinco años, sigue luchando por limpiar su nombre tras el escándalo de las emisiones. Aunque no la mayoría de las personas no saben exactamente qué pasó, recuerdan que la marca dañó al medio ambiente y eso definitivamente, no es cool.
Miles de casos podríamos mencionarte, incluso te invitamos a leer este post que toca el tema de las marcas que, de igual forma, también han perjudicado su imagen por malas estrategias digitales.
Aún así, para poder evitar este tipo de situaciones, lo mejor es estar preparado, ser proactivos y contar con un protocolo de crisis, en el cual, sobre todo se cuide el prestigio de la marca. Si aún no cuentas con él, acércate a Zarzuela Comunicación, nosotros podemos ayudarte.
Un media tranning también será básico para estos temas, conoce más sobre él aquí. La mayoría de las compañías creen que este curso solo debe brindarse a voceros que se enfrentarán a la prensa, con todo esto, siempre les recomendamos a nuestros clientes que se imparta a todos los colaboradores.
Si te quedaste con ganas de más, te recomiendo Fake News, el enemigo de la imagen corporativa y a seguirnos en nuestras redes, nos encuentras como @zarzuelamx.