Una crisis en redes sociales puede dañar la reputación de una marca o persona en minutos; accionar rápido con una estrategia es clave para contenerla.      

Eduardo Delgadillo

En este post expondremos cómo una crisis en redes sociales puede permear en RP, generando repercusiones en la imagen de una organización o persona. Estas situaciones salen a la luz por una mala gestión en la comunicación y pueden amplificar errores que se vuelven difíciles de contener. 

Las plataformas digitales han permitido a las organizaciones, así como a las figuras públicas, llegar a audiencias más amplias. Por ende, han facilitado una comunicación más directa y constante con sus seguidores, promoviendo una participación más activa.

En Agencia Digital ZC conocemos lo importantes que son Facebook e Instagram hoy en día para comunicar de forma efectiva. Sin embargo, una mala estrategia o la ausencia de una puede desembocar en una crisis de reputación en redes sociales que dañe profundamente la credibilidad de una marca.

Los expertos en RRPP deben actuar con rapidez, transparencia y empatía. No basta con eliminar publicaciones o pedir disculpas genéricas; se requiere un plan bien estructurado para recuperar la confianza del público y volver a construir una imagen en la que se visualicen valores y mensajes claves.

Finalmente, es vital trabajar con protocolos adaptados a lo digital, capacitar a los equipos de comunicación y tener un monitoreo constantemente de lo que se dice. La prevención y preparación pueden marcar la diferencia en una crisis en redes sociales. Empieza ahora y evita lo peor.

Una crisis en redes sociales surge cuando una marca o figura pública enfrenta reacciones negativas masivas, afectando su reputación. Esta requiere de una estrategia para mitigar el daño y recuperar la confianza.

El impacto de una crisis en redes sociales

Las crisis en redes sociales surgen rápidamente y pueden dañar la imagen de una marca o una persona en minutos. Su impacto se intensifica por la viralidad, por lo que es clave entender cómo se originan, se difunden y qué medidas tomar para gestionarlas eficazmente.

En la actualidad, los medios de comunicación digitales permiten llegar a más audiencias y generar una mayor interacción. Además, es necesario contar con una estrategia que maximice la reputación y evite situaciones complicadas.

La era digital trajo consigo muchas innovaciones y una de ellas fue que los medios tradicionales emigraran de la misma manera a plataformas como Facebook, Instagram y TikTok para conectar y transmitir información a los usuarios. 

De ahí, la importancia de saber manejar y comunicar con responsabilidad, ya que una declaración o comentario inapropiado puede generar una crisis en redes sociales, recordar que las noticias se comparten rápidamente, lo que hace que el impacto sea inmediato y se poner en marcha una estrategia.  

Cabe destacar que estas situaciones pueden traer consecuencias graves como la pérdida de clientes y seguidores, así como la generación de campañas en contra, incluso la caída en ventas y la cancelación de contratos derivados del daño reputacional.

Estas plataformas no deben pasar desapercibidas en las Relaciones Públicas, ya que han aportado demasiado a la hora de informar y generar conversación sobre lo que surge alrededor. Desliza y conoce cómo lograr una gestión correcta ante situaciones vulnerables. 

¿Cómo lograr una correcta gestión de crisis digital?

El entorno digital y las crisis en redes sociales ponen en jaque a cualquier persona o compañía, por ello, es fundamental actuar con rapidez, transparencia y empatía.  Y además establecer un protocolo previo, con monitoreo para mantener una comunicación constante y evaluar los resultados.

Una correcta acción inicia con la preparación. Las empresas y figuras públicas deben contar con un plan que incluya protocolos de actuación, voceros preparados y simulacros frecuentes sobre situaciones que ponen en peligro la reputación para poder accionar con rapidez.

Un monitoreo constante de los medios digitales para detectar posibles situaciones. En la actualidad utilizar herramientas de escucha activa ayuda a identificar tendencias negativas y responder antes de que el problema escale.

A su vez, es importante tener un plan de gestión de crisis digital para saber qué hacer y cómo actuar, y contar con expertos en Relaciones Públicas como Agencia Digital ZC donde se realizan estrategias para blindar la imagen ante los medios de comunicación y plataformas sociales.

Cuando una marca enfrenta un problema reputacional, la forma en que se gestiona no sólo determina la rapidez con la que puede superarla, sino también la posibilidad de convertirla en una oportunidad para fortalecer su imagen

Nadie desea enfrentar una crisis en redes sociales, pero contar con un equipo adecuado puede marcar la diferencia, con ello será posible transformar una situación adversa en una oportunidad, minimizando el impacto negativo y protegiendo la reputación. Continua la lectura.

Una crisis en redes sociales surge cuando una marca o figura pública enfrenta reacciones negativas masivas, afectando su reputación. Esta requiere de una estrategia para mitigar el daño y recuperar la confianza.

Casos de crisis en redes sociales

Las crisis en redes sociales son situaciones críticas que se desarrollan en plataformas digitales y que afectan negativamente la imagen, credibilidad o funcionamiento de una persona, empresa u organización.

La mayoría de estas pueden surgir de errores propios, como comentarios desafortunados, falta de sensibilidad en publicaciones o por rumores, noticias falsas o ataques. A continuación, compartiremos algunos casos que actualmente han generado una conversación crítica del uso de estas herramientas.

  • Javier “Chicharito” Hernández: el jugador mexicano encendió las RRSS, pero no por su desempeño en el futbol, sino por publicaciones de mensajes con connotaciones machistas y expresado opiniones sobre temas que no tienen nada que ver con su profesión.

Esto ha provocado una crisis en la imagen pública del futbolista, al punto que el equipo de las Chivas le ha impuesto un castigo, y la marca de la que es embajador emitió un comunicado en el que deja claro que no respalda este tipo de contenidos.

Asimismo, los medios de comunicación lo han criticado, viralizando sus malos resultados y la baja productividad del delantero. Como expertos en Relaciones Públicas, consideramos que una estrategia sólida ayudará a reparar el daño a su reputación.

  • Otro caso es el de Astronomer: durante un concierto de Coldplay, la Kiss Cam enfocó al CEO Andy Byron y a la jefa de Recursos Humanos, Kristin Cabot, ambos de dicha empresa. Todo bien, si no fuera por la reacción incómoda y tímida que tuvieron al ser captados, mostrando su infidelidad al mundo.

Esto provocó que un video se volviera tendencia en cuestión de minutos y generara controversia en redes sociales, donde tanto las personas como la marca involucrada fueron blanco de insultos y objeto de juicio en toda la web.

Dentro de lo ocurrido hubo algo positivo y es que Astronomer pasó de estar en el ojo del huracán a convertirse en una marca aún más visible, generando conversación y consolidando su presencia en el mercado, aunque fuera en medio de la controversia.

Las plataformas son importantes para una figura pública o compañía. Por ello, es primordial que las aplicaciones sean manejadas por profesionales y no se haga un mal uso de ellas. Conoce más sobre una estrategia de Relaciones Públicas y evita una crisis en redes sociales.

Una estrategia compone los daños reputacionales  

Cuando realizamos una estrategia para resarcir los daños reputacionales, es importante que este incluya el uso de mensajes clave adecuados, contenido original y una estructura optimizada para que se genere una mayor visualización y un impacto positivo.

En Agencia Digital ZC creemos que, con una planificación coherente, logrará que los medios digitales se conviertan en una fuente confiable para las audiencias, por eso, es importante que sigas los siguientes pasos para no tener una crisis en redes sociales.

  1. Reconocer el error de forma rápida: tener responsabilidad y aceptar las equivocaciones, demostrando transparencia, honestidad y compromiso, aclarar cualquier malentendido ayudará a la empresa o figura pública a mantener la confianza con su entorno.
  1. Comunica de forma correcta: esto ayudará a evitar crisis en redes sociales, al emitir mensajes claros y respetuosos se impulsa una buena imagen con una comunicación coherente e inclusive más humana, pensada en una audiencia objetivo. 
  2. Interactuar de manera responsable con la comunidad: Al participar activamente en espacios de diálogo, ya sea a través de transmisiones en vivo, contenidos, comentarios o mensajes directos siempre se debe mantener una actitud respetuosa, la cual favorece el crecimiento de la comunidad.
  3. Restaurar el daño con contenido positivo y creíble: en este enfoque no sólo se busca reparar la situación, sino también aportar valor y recuperar la confianza perdida e impulsar la reputación hacia un entorno ideal que vaya de acuerdo con la audiencia.

Al seguir estos pasos, figuras públicas, así como las empresas, no sufrirán con alguna situación que pueda permear su entorno de comunicación con su audiencia, y es importante resaltar que una estrategia es creada para generar un impacto positivo.

Gracias por llegar hasta aquí, no olvides seguir a la agencia donde podrás encontrar más información interesante, estamos como @agenciadigitalzc . Conoce nuestros servicios que ayudan a posicionar a tu marca y evitar una crisis en redes sociales.

pasos no contrarrestar crisis redes sociales
¡Cuéntanos sobre tu idea!

¿Listo para llevar tu marca al siguiente nivel?