Contenidos
Cada vez es más común que los niños tengan un perfil en redes sociales, por eso, las plataformas implementaron el control parental. Sigue leyendo.
Paulina García
Cada día es más común que los niños pequeños tengan acceso a un perfil en redes sociales. De ahí la importancia del control parental para poder gestionar el contenido al que tienen acceso.
Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2022 (ENCCA), el 82% de las niñas y niños entre 7 y 11 años declaró usar internet y el 69% dijo tener un perfil en redes sociales.
Estas cifras han aumentado considerablemente, pues en el 2017, el porcentaje de menores usuarios de estas plataformas eran apenas de 39%. Esta misma encuesta arrojó que las redes sociales preferidas por los menores son WhatsApp (66%), YouTube (55%), TikTok (49%) y Facebook (34%).
Quédate leyendo, más adelante te platicamos sobre las medidas de control parental en redes y la polémica en la que la plataforma de YouTube Kids se vio envuelta hace algunos años. Continúa con nosotros.
Control parental Facebook
Facebook es consciente de que sus usuarios no siempre son mayores de edad, por lo que tiene un apartado para que los padres de los más pequeños puedan reportar cualquier anomalía en el perfil de su hijo, incluso, gestionar el contenido que consumen.
Para cuidar la integridad de los pequeños, Facebook diseñó diversas funciones que limitan la interacción con desconocidos, por ejemplo, informa a los menores lo que conlleva compartir contenido de forma pública y evita que información confidencial aparezca en la búsqueda de los demás usuarios.
Además, los padres pueden activar una función para que los niños no sean etiquetados en las publicaciones e historias de otras personas. Así evita que un desconocido los agregue a su contenido sin su permiso.
Facebook también permite a un adulto, bloquear ciertas cuentas para que no vean las publicaciones de un menor y denunciar contenido que pueda poner en riesgo la integridad de los más pequeños.
Aunado a lo anterior, en el 2017, Facebook lanzó una versión de Messenger Kids, diseñada para que los menores solo puedan comunicarse con amigos y familia, pues para iniciar una conversación, el usuario al que contactarán debe estar en su lista de contactos, controlada por un adulto.
Además, esta App no contiene publicidad, lo que evita en gran medida el robo de información. Sigue leyendo, te contamos qué hay respecto al control parental en TikTok.
Tik Tok y su nueva actualización de seguridad para padres
Esta red social es muy popular entre los jóvenes, por eso, cada vez es más común ver a niños consumir contenido de TikTok, por este motivo, recientemente la plataforma lanzó nuevas medidas de seguridad.
Comencemos por mencionar que los padres pueden vincular su cuenta con la de sus hijos y así configurar las opciones de control parental, por ejemplo, decidir cuánto tiempo los menores pasarán en la App.
Para los adolescentes de entre 13 y 17 años, esta función está activada por defecto en 1 hora, aunque se puede modificar y aplicarlo en todos los dispositivos en los que el menor consuma TikTok.
Esta aplicación también permite activar el “Modo de Sincronización Familiar” que una vez que los perfiles de un adulto y un niño están vinculados, permite configurar la privacidad de la cuenta implicada.
Con esta herramienta, los tutores pueden decidir quién ve los videos que le han gustado a los menores, administrar los comentarios en sus tiktoks, gestionar si la cuenta es privada o pública, limitar el envío de mensajes, entre otras funciones útiles para salvaguardar su integridad.
Activar el control parental es muy sencillo, basta con ir a Menú > Ajustes y privacidad > Sincronización familiar > Tutor legal > Seguir los pasos descritos para vincular las cuentas.
Antes de que sigas bajando, te recomendamos leer este post que habla sobre redes sociales seguras para niños.
YouTube Kids, ¿es seguro?
De acuerdo con la ENCCA 2022, el 65% de las niñas y de los niños consumen contenidos en internet, siendo YouTube su plataforma preferida. El tiempo promedio que pasan en la App es de 2.6 horas al día.
En el 2015 se lanzó YouTube Kids, aplicación de video que tiene como objetivo ofrecer un entorno seguro para los niños, pues en teoría, el contenido que ahí se muestra es apto para toda la familia. Como idea funciona bastante bien, pero la realidad es otra.
Hace algunos años, varios padres de familia denunciaron que en videos disponibles en YouTube Kids, aparecía Momo, personaje con aspecto terrorífico que incita a los niños a suicidarse. El material comienza con el contenido del título, pero luego cambia drásticamente.
Otro caso similar, se puede observar en este video, solo que, en esta ocasión, quien da instrucciones para cortarse las venas es un adulto y no un personaje aterrador.
Aunado a esto, también se han denunciado casos sobre videos de caricatura en los que sus protagonistas se encuentran en situaciones de adultos no aptas para niños, por ejemplo, portando armas e hiriéndose entre sí.
Si bien los videos de YouTube Kids son dirigidos a niños, hay que tener en cuenta que los algoritmos fallan y los menores pueden encontrar contenido que no es apto para su edad. De ahí la importancia de la supervisión en todo momento, internet no es un lugar seguro para ellos.
Te invitamos a leer este post que habla sobre influencers para niños. ¡Conócelos!
Ya te platicamos sobre control parental en las redes sociales más populares. A continuación, te contamos acerca de 3 herramientas que están diseñadas para niños, son seguras e incluso educativas.
- Banana Connection: herramienta dirigida principalmente a niños hasta los 13 años. Enseña a los menores los riesgos y las ventajas de las redes sociales.
En ella, los chicos pueden poner una foto de perfil, compartir galerías, acceder a una plataforma de video especializado para ellos, entre otras actividades. Es necesario tener autorización del tutor para el registro.
- Lego Life: aplicación que desempeña la función de red social, conecta a niñas y a niños de todo el mundo a través del juego. Todo el contenido que ofrece es revisado detalladamente por el personal de Lego.
Para foto de perfil, es posible diseñar un avatar personalizado. Muestra contenido afín a los intereses del pequeño.
- Club Penguin: en esta red social, los niños pueden jugar seguros, es parecida a Facebook, pues también es una comunidad. Está disponible en inglés, español, portugués y francés, en App para iOS y Android.
A pesar de que el control parental es cada vez más estricto en redes sociales, los niños siguen siendo vulnerables ante el peligro que representan estas plataformas.
Para finalizar, no olvides seguirnos en nuestro canal de YouTube, donde subimos contenido que seguro es de tu interés, somos Agencia Digital ZC.