Hablar de temas difíciles siempre será un reto, pero con empatía, honestidad y una buena estrategia, seguramente podrás hacer frente a cualquier situación.

Ana Rechy

Dentro de una estrategia de relaciones públicas procuramos siempre plantear todos los escenarios posibles, a nadie le gusta que las cosas salgan mal, pero hay situaciones que salen de toda planeación.

Para esos momentos, es muy importante contar con el apoyo de tu agencia y crear sistemas que ayuden a aminorar el impacto de una crisis en la reputación de tu compañía. Comunicar un tema complejo nunca será una tarea sencilla.

En Zarzuela Comunicación nos apasiona construir soluciones que ayuden a transmitir lo que realmente se necesita en tiempos difíciles. En caso de que quieras saber un poco más acerca de cómo podemos cuidar la reputación de tu empresa, te invitamos a leer este post.

Hombre al teléfono
Hombre al teléfono /Cortesía de Canva

Con todo esto, seguro te preguntarás cómo hacer para que tu comunicación sea efectiva, te daremos algunos consejos que seguro te van a funcionar al momento de tener que comunicar temas complejos. Aunque realmente no se lo deseamos a nadie, siempre es bueno estar preparados.

¿No crees que sea importante? Mira aquí el daño de lo que una o varias crisis sin controlar pueden hacerle a tu compañía.

Comunicar siempre será un reto

Primero, tienes que designar un vocero, necesita ser alguien que tenga dominio sobre sus emociones, que tenga buena memoria, de carácter noble, pero firme, que conozca la situación y domine la información de tu compañía. Además, que esté alineado con los valores de la marca.

Si quieres saber cómo debe ser un vocero, te dejamos este post.

Asientos vacíos
Asientos vacíos / Cortesía de Canva

Empatía, la clave para transmitir

En temas complejos, es decir, en situaciones donde hubo algún herido, un fallecimiento o un error grave, nunca debemos subestimar la situación. Si como compañía cometimos una equivocación hay que reconocerla.

Toda nuestra comunicación deberá estar alineada en el tono solemne que el escenario amerita. Desde las redes sociales, hasta los comunicados de prensa y, por supuesto, el discurso del representante de la empresa.

Ser honestos y enfrentar a la opinión pública siempre será la mejor opción para cuidar la imagen y reparar los daños. Comunicar debe ser tu prioridad.

Una estrategia para manejar la crisis

El discurso del vocero deberá estar basado en los mensajes clave y temas sensibles que se desarrollaron para enfrentar la crisis para que sepan qué comunicar.

La postura de la empresa se desarrolla de la mano de la agencia de RRPP en coordinación con las áreas involucradas de la organización como legal, dirección general y comunicación corporativa.

Los medios a los que se buscará para hablar del tema, qué comunicar, lo que no se deberá decir, cómo responder ante preguntas difíciles, los mensajes en redes sociales y todos los detalles estarán contemplados dentro de la estrategia.

Si quieres contar con un respaldo, una agencia que te acompañe en todo momento, te invitamos a que visites nuestra página para que puedas conocer lo que podemos hacer por tu empresa.