Contenidos
La comunicación interna es un recurso muy importante, sobre todo cuando se trata de mantener satisfechos a tus colaboradores, te enseñamos a ser incluyente.
Alexis Bravo
Mostrarse incluyentes no solo es hacia afuera de la compañía. Una estrategia de comunicación interna que te posicione como una empresa abierta a un ecosistema diverso, podrá traer grandes beneficios, te los contamos.
La diversidad e inclusión en una empresa nos habla de la seguridad que tienen las personas en el lugar que laboran, sin importar sus preferencias y orígenes, saben que sus aportaciones siempre serán valoradas.
El dar valor a cada trabajador, es enriquecer la visión de tu compañía, pues se encuentran mejores ideas, el ambiente laboral se vuelve idóneo y más personas querrán ser parte de la fuerza laboral.
Esto, dejará una buena imagen tuya, lo que te beneficiará tanto interna como externamente, te invitamos a leer cómo conectar emocionalmente con tus stakeholders, sigue con nosotros.
Acciones para comunicación interna incluyente en tu empresa
Es importante que una persona experta en comunicación sea quien lleve esta información a tus colaboradores, pues no solo se trata de ejecutar mensajes, te compartimos algunas acciones.
- Primero: usar lenguaje inclusivo. No nos referimos a todxs, todes, sino a “el personal”, “todo el mundo”, “la fuerza laboral”, de esta manera quienes se consideren, por ejemplo, las personas no binarias, se sentirán mejor.
- Segundo: capacita a tus líderes. El trabajador necesita de un buen guía para ejecutar su empleo, si las personas a cargo no son respetuosas y no saben tratar a los colaboradores de manera incluyente, hacer comunicación interna no tiene caso.
- Tercero: permite que todo el equipo destaque. Hombres, mujeres, comunidad LGBT+, personas de diferentes países. Esto hará saber que lo que valora tu empresa son sus capacidades, más allá de su origen o preferencias.
- Cuarto: comunica tus acciones. Una vez que las buenas prácticas sean un referente y tus empleados puedan transmitirlos, es momento de echar mano de las RP para hacerlo llegar al exterior.
Sin embargo, es necesario que, a través de encuestas anónimas, verifiques si tus colaboradores están realmente satisfechos y se sienten valorados, pues será un condicionante en caso de que algún periodista quiera indagar sobre tu empresa.
También tus clientes son muy importantes, te decimos cómo hacer campañas digitales para fidelizarlos, sigue bajando y entérate de más.
Cómo hacer que tus futuros colaboradores sepan que tu empresa es incluyente
Además de la comunicación que hagas de manera interna, es importante que tus futuros colaboradores conozcan y tengan el ejemplo de que tu empresa es diversa e incluyente, la carta de presentación comienza desde el reclutamiento, te compartimos consejos:
Olvídate de la foto en tu vacante, siempre pide que los currículos vitae que te envíen, sean solo la información referente a su experiencia y grado escolar.
En muchas ocasiones puedes ver que al momento de buscar un trabajador, las empresas ponen “mujer de 25 a 35 años”, ¿de verdad consideras que la edad de una persona o su sexo puede medir su capacidad? Eso es un don’t, evítalo.
Cuando sea el momento de conocer a tu futuro colaborador, comienza por preguntarle el pronombre por el cual quiera que te refieras: él, ella. Las personas no binarias regularmente se sienten cómodas con alguno, pero no está de más preguntar.
A continuación, te mencionamos factores de riesgo que pueden poner a tu compañía en jaque por trabajadores que no comparten los temas de inclusión en comunicación interna, sigue bajando.
Factores de riesgo con tus colaboradores al implementar estrategias de inclusión internas
Existen diferentes riesgos al momento de construir mensajes en pro de la inclusión, pues interfieren en las ideas y prejuicios de los trabajadores o la manera en que se transmite la comunicación, te contamos a qué puedes enfrentarte.
Los cambios siempre pueden suponer resistencia, de hecho, en la mayoría de los casos es así, por lo que abordar el tema de inclusión debe hacerse con cuidado, pues los colaboradores podrán sentirse ofendidos por “etiquetarlos” como parte de minorías.
Otro riesgo que corres es que los directivos no sean portavoces de los temas de diversidad. En ocasiones, estos ejecutivos no se toman el tiempo de ver cómo se encuentra su personal y las prácticas. Para acciones exitosas, las cabezas de las empresas se deben involucrar.
Sentirse obligados a participar en prácticas de inclusión, puede resultar contraproducente. Ofrece a tus colaboradores la libertad de irse integrando poco a poco, conforme se sientan listos.
La más importante: falta de coherencia. Supón que hablas sobre equidad de género, pero todos tus directivos son hombres y ellos ganan más que las mujeres. El trabajo de comunicación interna incluyente no tendrá ningún valor para tus colaboradores. Tómalo en cuenta.
Ya casi terminamos, pero antes, te invitamos a leer esta entrada sobre mujeres, periodistas e influencers que admiramos, continúa bajando.
Beneficios de dar mensajes de inclusión en tu comunicación interna
Es importante personalizar los mensajes para tus colaboradores, sin resultar separatistas. Además de la seguridad que sentirán tus empleados, como empresa tendrás mejores resultados pues la variedad es rica en diferentes situaciones.
La diversidad se puede traducir cómo ser invitado a una reunión, la inclusión sería que te animaran a conversar. Una, va de la mano de otra y lograr que tus colaboradores se sientan importantes y parte de un equipo, es primordial.
Esto enriquecerá su trabajo, pues un empleado que se siente valorado y seguro se desempeñará de mejor manera y la fuerza laboral de trabajadores va a fluir, pues la inclusión los hará sentirse valiosos.
Casi nunca hay temas unilaterales, la visión de diferentes personas puede enriquecer la toma de decisiones al momento de ejecutar estrategias, valora lo que piensa cada uno de tus colaboradores, todo el mundo puede aprender siempre algo nuevo.
Tu imagen se verá potenciada en medios de comunicación. Lo que te permitirá entrar a rankings y ser vista como una empresa incluyente. Impactos gratuitos.
Generarás engagement, lo cual se traduce en ventas, fidelización e incluso aumento de seguidores en redes sociales. Recuerda la importancia de tu reputación digital.
En Agencia Digital ZC somos expertos en comunicación y creemos firmemente en las ventajas de ser una empresa incluyente y los beneficios del buen ambiente laboral, búscanos para impulsar tus estrategias de comunicación interna con inclusión.