Checa nuestra lista de atribuciones y conviértete en el mejor. O bien, elige los más adecuados para tu estrategia de RRPP.

Sacnicte Bastida

Cuando trabajamos en los medios, sin duda, teníamos a nuestro vocero experto favorito. Sin embargo, no solo era porque esa persona tuviera un amplio conocimiento para responder a todas nuestras preguntas, en consecuencia, se preparaban para cada entrevista que nos concedía.

Por consiguiente, un portavoz debe colaborar con el periodista o el influencer para proporcionarle información novedosa, pero siempre apegados a los mensajes clave para, al mismo tiempo, no dejar a un lado su labor como representante de la compañía a la pertenece.

Para ampliar lo anterior, aquí presentamos nuestro top 5 de características para ser un vocero experto.

Por cierto, para conocer más acerca de cómo fue nuestra experiencia de ser periodistas y luego publirrelacionistas, lee aquí.

Respetuoso

Si ellos te dicen que su deadline es el miércoles, es porque es ese día. Por tanto, si tu agenda lo permite, sobre cualquier otro motivo, apégate a sus tiempos. En verdad, ellos no juegan con ese tema.

Empático

Para empezar, un portavoz experimentado debe leer lo que escribe el periodista o líder de opinión en sus medios tradicionales de comunicación o digitales. Al comienzo de la entrevista, puede utilizar el contenido de los artículos o los videoblogs para hacer un comentario o, incluso, para alabar la trayectoria de su interlocutor.

Mujer y hombre realizan una entrevista
Mujer y hombre realizan una entrevista
Cortesía Canva

Agradecido

Es especialmente relevante reconocer en cualquier momento el tiempo que el periodista o el influencer está destinando. Para el vocero, si está bien preparado, siempre será una oportunidad para posicionarse o colocar de manera positiva a la empresa que pertenece.

Si quieres conocer más consejos de cómo capacitarte, te invito a leer nuestro post sobre media training.

Vocero con micrófono
Vocero con micrófono
Cortesía Canva

Tolerante

No importa si las dudas del periodista o influencer son “básicas”, por más que dudes, es indispensable ser paciente para responder cada pregunta. Ellos no tienen la obligación de saberlo todo.

Convincente

Conocimos un vocero que sabía muchísimo sobre temas que estaban muy en boga, pero se extendía hacia otros asuntos, no sintetizaba y no llegaba a un punto concreto. Era muy complicado entrevistarlo y, sobre todo, escribir la nota. Por tanto, sé claro y contundente en tu discurso.

Finalmente, hay otro tipo de consejos que nos gustaría proporcionarte, si quieres seguir leyendo nuestro blog, te recomiendo “Reuniones ejecutivas, un must para tu estrategia”. Si requieres una asesoría personalizada, mándanos un correo a contacto@zarzuela.com.mx.