Hay ideas que se propagan como peste y son muy peligrosas cuando surgen de una mente cerrada. Analizamos la situación y te compartimos algunas conclusiones.

Ana Rechy

Los medios de comunicación han sido señalados por contribuir a la difusión de ideas, desde la prensa, el radio, la televisión y ahora, las redes sociales. Por eso miles de figuras han hecho uso de ellos y también, los han censurado.

Sin duda, Es una realidad que cuando un mensaje llega a diversos receptores, sin que haya un intercambio de información, este queda libre a interpretarse y además las reacciones dependerán de los aspectos culturales, sociales y psicológicos de quienes lo escuchan.

Aquí puedes ver cómo las redes han impulsado diversos movimientos en pro de la igualdad.

Por ejemplo, en 1938, una emisora de radio sembró el pánico colectivo en Estados Unidos. La interpretación al aire de la obra “La guerra de los mundos”, en voz de Orson Wells, hizo parecer que realmente una invasión alienígena estaba ocurriendo.

A estas reacciones las motivó el entorno, es decir, el ambiente que se vivía era bastante tenso y desesperanzador, debido a que fue durante el periodo conocido como la Gran Depresión, sin mencionar que era la víspera de Halloween. Por lo que cualquier catástrofe era de esperarse.

De acuerdo con ABC Cultura, alrededor de 12 millones de personas escucharon la transmisión.

Radio antiguo y micrófono/ Cortesía Canva
Radio antiguo y micrófono/ Cortesía Canva

Inyectando ideas

La aguja hipodérmica o Bullet Theory es una teoría de la comunicación que plantea que la audiencia está compuesta por individuos aislados y atomizados, que reaccionan individualmente a las órdenes de los medios de comunicación.

Vio la luz entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, como un análisis en consecuencia de la propaganda Nazi. Harold Lasswell afirma que la propaganda permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación.

Por otra parte, plantea a la comunicación, en términos propagandísticos, como la forma más eficaz de mediación. Sin embargo, hay autores que la califican como obsoleta debido a que los mensajes ya no son enviados de manera unilateral en nuestra época.

Si quieres saber un poco más de esta teoría de comunicación, puedes dar clic aquí.

Dólares / Cortesía Canva
Dólares / Cortesía Canva

El dolor social como combustible

Con lo anterior podemos comenzar a desenredar el tema. Lo que ayuda a que una idea se propague son las condiciones del individuo y, por lo tanto, la empatía que genere con el mensaje.

De la misma manera, si los puntos dolorosos en la sociedad son aprovechados, se crea la fórmula perfecta para que, sin textualmente incitar a una respuesta o hacer un llamado a la acción, el oyente decida poner manos a la obra para cambiar la situación que él considera injusta.

¿Sabes qué es el daño reputacional? Te invitamos a que profundices en el tema aquí.

Contagio, figuras amarillas / Cortesía Canva
Contagio, figuras amarillas / Cortesía Canva

¿Censura no justificada?

Los hechos del pasado 6 de enero consternaron a las democracias del mundo. En consecuencia, los posteos de Trump en redes sociales fueron señalados como los responsables de los ataques al Capitolio.

Por lo anterior, desde su cuenta personal, Mark Zuckerberg anunció la suspensión de las plataformas del exmandatario señalando que sus mensajes probablemente estaban dirigidos a incitar violencia.

Realmente en ninguno de los caracteres se encuentra una frase que de manera clara invite a destruirlo todo, pero las palabras del también empresario sí tocan fibras muy sensibles que existen en la sociedad estadounidense.

Estos son los errores más comunes en redes empresariales, evítalos leyendo este post.

Un mensaje de esperanza

En conclusión, es triste que las plataformas políticas de los últimos años estén sustentadas en el rencor social y remiten un tanto al tiempo en el que el descontento de la burguesía derrotó a las monarquías.

A pesar de esto, los esquemas se están actualizando y ser ciudadanos del mundo es un enfoque que se engendra en las aulas de los países desarrollados, con el fin de disfrutar las diferencias y el enriquecimiento cultural.

En Zarzuela Comunicación disfrutamos mucho compartir nuestras ideas y creemos que el contenido debe ser siempre el rey, te invitamos a que nos visites.