La manera en que cuentes la historia determinará la atención de tu público.

Adrián Campos

A lo largo de mi vida, en el mundo de la comunicación, he estado acostumbrado a retomar solo la información que considero relevante, y eso es lo que las agencias de relaciones públicas deben entregar a los periodistas: contenido de valor.

Muchos comunicados van apalancados con casos de éxito, estos también deben de ir cimentados con números, además de la historia que se quiere contar.

Hace unos años, tuve la oportunidad de escribir un boletín para los medios sobre el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios).  Para empezar, debíamos explicar la terminología compleja para que cualquier persona pudiera entenderla y de ahí, dar paso a los beneficios que esta tecnología proporcionaba.

¿Necesitas cómo crear un caso de éxito efectivo?

Estrella dorada / Cortesía Canva
Estrella dorada / Cortesía Canva

Caso de éxito bancario

Era imperativo dar a conocer que todos los bancos contaban con ella desde hace dos o tres años atrás, pero no la habían comunicado, y por lo tanto la gente seguía usando el SPEUA -Sistema de Pagos Electrónicos de Uso Ampliado-, algo así como el abuelito del sistema bancario digital actual. 

Informar asuntos financieros en un país con una tasa menor al 30% de la población bancarizada era un reto, sumado a que, en 2004, la brecha digital era enorme: muy pocas personas hacían transacciones vía digital.

Se buscó la participación de empresas del sector financiero, no solamente bancario, pues este sistema abarcaba a todo el ramo.

También, te doy cinco consejos para reaccionar ante las fake news.

Hombre exitoso / Cortesía Canva
Hombre exitoso / Cortesía Canva

¿Cómo incentivarlos a participar en esta comunicación?

Contábamos con uno de los casos de éxito de un cliente y empezamos por él, ahora tocaba construir la historia. Imaginemos el México de hace 13 años y sus retos.

La clave estaba en empezar por cubrir lo más básico: la comodidad del usuario. Ya con el pago domiciliado de servicios como el cable, el celular, la renta, la mensualidad de la casa o el internet, podrían dejar de lado las filas en el banco y reducir los robos.

Con esta narrativa atrajimos la atención de los medios de comunicación, y gracias al trabajo conjunto de la marca que representábamos y sus clientes, logramos que fuera un éxito. ¿Lo fue? Tanto que hasta la fecha está posicionado como el producto estrella de esa compañía.

Rompecabezas perfecto / Cortesía Canva
Rompecabezas perfecto / Cortesía Canva

Atrápalos con los casos de éxito

Te dejo unos consejos para construir una buena historia de éxito que atrape la atención de los medios y el público.

  • Analiza bien los temas, no toda historia es vendible, más si lo que quieres es atraer audiencias.
  • Busca datos duros que avalen tu historia.
  • Cuenta los beneficios a futuro, no solamente lo actual.
  • Ten testimonios sólidos.  
  • Aterriza la historia a un lenguaje que todos entiendan, recuerda que quieres llegar a grandes audiencias.

Quizá estos pequeños pasos te ayuden a llegar de mejor manera a tu público. ¿Tienes dudas? Busca a los profesionales de Zarzuela Comunicación donde el contenido es el rey.