Contenidos
Optimizar tus procesos en mkt. digital puede ayudarte a reducir inversión, tiempo y esfuerzo, te mostramos una metodología para lograrlo. Conócela.
Olivia Aguayo
En una era digital en donde competimos todos los días para que nuestras campañas digitales tengan mejores resultados, hay distintos métodos que nos permiten medir la efectividad de una estrategia.
Si tomamos en cuenta que, al implementar un plan de marketing digital y redes sociales, estamos compitiendo con miles o millones de empresas que ofrecen productos o servicios similares, ¿cómo sobresalir?
El secreto está en la optimización constante de las campañas digitales, lo que nos permite medir los resultados y hacer los cambios pertinentes para que sigan funcionando, además de un correcto conocimiento del mercado y la definición de quién es tu buyer persona.
Es todo un reto, pero con el Método Lean puedes lograr la optimización de procesos mediante la experimentación.
¿Quieres saber donde surgió? Sigue leyendo.
El método Lean para campañas digitales
Primero, consiste en una metodología que permite mejorar los procesos en una empresa desde la creación, puesta en marcha y desarrollo, su principal objetivo es usar al máximo los recursos disponibles y eficientar los procesos para lograr mejores resultados.
Fue creado por Steve Blank, un emprendedor de Silicon Valley. Consiste en ir acortando los ciclos de desarrollo del producto, al lanzar varias alternativas por un periodo de tiempo determinado con el fin de obtener retroalimentación de los usuarios potenciales.
En 2011, esta propuesta ganó mucho reconocimiento, gracias a la publicación del libro: El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.
De aquí surgió el Lean Marketing que es un nuevo concepto que reúne todas las técnicas de esta metodología, aunque enfocadas a la mercadotecnia de productos o servicios, ya sea convencional o digital.
Te presentamos algunos puntos clave para implementarla en tus estrategias de mkt digital.
Consejos Lean para mercadotecnia digital
- Crear o construir – en esta etapa deberás identifica un problema al definir cuáles son los pain points: no tenemos tráfico en nuestro sitio web, nuestras redes sociales están estancadas, la estrategia de Facebook Ads no está dándonos conversiones. Después, desarrollar una estrategia al definir las acciones de acuerdo con tu objetivo, los canales de comunicación, el buyer persona y el viaje de cliente, los KPIs, con qué herramientas vas a hacer el análisis de los datos, la duración del test, entre otros.
- Medir– la revisión de las métricas ayudará a definir el rumbo de la estrategia, aquí es importante considerar diversas variables y usar herramientas que nos ayuden a tener un mejor análisis de datos.
- Aprender – en esta fase podrás definir qué segmento de la audiencia responde mejor a tus anuncios, cuáles son los tipos copys que mejor nos funcionan, qué imágenes son más existosas, lo que te permitirá perfeccionar la estrategia antes de hacer una inversión mayor.
Este proceso se repite una y otra vez, hasta obtener los resultados esperados.
Otra herramienta que te puede servir es el A/B Test en marketing digital que te ayuda a comparar dos versiones de una misma campaña.
Te contamos los beneficios del método Lean a continuación.
Beneficios del método Lean en marketing digital
- Primero – reducción de costos: al medir constantemente los resultados de campañas digitales, podrás apostar solo por aquellas que realmente hayan funcionado, evitando el desperdicio de recursos.
- Segundo – aprendizaje validado: este método te permite conocer realmente lo que tu consumidor ideal piensa y quiere.
- Tercero – segmentaciones inteligentes: al saber exactamente qué es lo que le gusta a tu buyer persona, podrás dirigir tus anuncios fácilmente hacia tu público objetivo.
- Cuarto – originalidad: conseguirás una campaña única, porque solo tú sabrás los pasos que tuviste que hacer para llegar a los resultados y esto te destacará de la competencia.
- Quinto – rapidez: al ser un proceso ágil y constante que puedes implementar continuamente, podrás ver resultados en un tiempo récord.
Otra herramienta que te ayuda a simplificar los procesos es el método KISS en mkt digital para crear estrategias de una manerasimple.
Campañas digitales
La metodología Lean que utiliza la prueba y error para mejorar los procesos, se basa en ciclos cortos y continuos que permiten la adaptación continua a las tendencias del mercado que evoluciona constantemente.
Se trata de aceptar pequeñas derrotas en el camino para hacer los cambios oportunamente y que, al final, tengas mayor oportunidad de éxito.
Te permite centrarte un proyecto y desarrollarlo minuciosamente con objetivos claros, estrategias orientadas al consumidor y, siempre midiendo los resultados.
De esta manera, los encargados del plan de trabajo, tendrán bien claro que se enfocarán en un proyecto en particular durante un periodo de tiempo y podrán establecer bien sus prioridades.
Por último, en Agencia Digital ZC te asesoramos para que implementes los métodos más efectivos en tus campañas digitales. Contáctanos contacto@agenciadigitalzc.com
Error: Formulario de contacto no encontrado.