Si aún no tienes idea de quién es el consumidor de tus productos o servicios, te mostramos cómo crear su perfil para desarrollar un plan de promoción.

Olivia Aguayo

Definir a tu buyer persona o cliente ideal como parte de una estrategia de Marketing Digital te ayuda a tener bien en claro a quién estás dirigiendo los esfuerzos.

Sea cual sea el objetivo: generación de leads, conversiones o fidelización de clientes, el primer paso es tener bien definido a quién le vamos a enviar el mensaje y cuáles son los canales.

Igualmente, generar información relevante y adaptar todo el contenido en función de tu buyer persona y el mapa de experiencia del cliente que señala las diferentes fases por las que pasa un usuario desde su primer contacto con la marca hasta convertirse en un consumidor constante.

Por lo tanto, al definir a tu cliente ideal e identificar el viaje del consumidor que es el trayecto del cliente antes, durante y posterior a una compra, puedes asegurar el éxito de la campaña de Marketing Digital.

Como resultado, podrás generar experiencias de marca más personalizadas y con mejores resultados. Te lo explicamos en nuestro podcast:

Mujer con audífonos / Cortesía de Canva
Mujer con audífonos / Cortesía de Canva

¿Por dónde comienzo?

Definir a tu buyer persona te ayuda a entender a tu cliente potencial y descubrir sus motivaciones para elegir un producto o servicio sobre otro.

Puedes comenzar analizando a tus clientes actuales o conversando con tu equipo de ventas para tener una primera impresión, después entrevistar a consumidores actuales y potenciales para saber qué les gusta de tus productos o servicios y sus motivaciones.

Lupa y palabra buyer / Cortesía de Canva
Lupa y palabra buyer / Cortesía de Canva

¿Quiénes son?

Asimismo, deberás contestar preguntas que te ayudarán a tener una idea más clara de tus clientes potenciales e ideales. Si es un servicio empresarial, por ejemplo, estas preguntas pueden servir de guía:

1. ¿En qué trabaja?

2. ¿Cómo es un día típico en su oficina?

3. ¿Qué herramientas usa?

4. ¿En qué industria labora?

5. ¿Cuál es el tamaño de su empresa?

6. ¿Cuáles son los sitios web que visita?

7. ¿Qué redes sociales utiliza?

8. ¿Cuál es su edad y estado civil?

9. ¿Cuál es su nivel de educación?

10. ¿Cuáles son sus pasatiempos?

Personas y signos de interrogación / Cortesía de Canva
Personas y signos de interrogación / Cortesía de Canva

Desarrolla a tu buyer persona

Después de recopilar la información deberás crear un diseño (similar a un CV) en donde comiences describiendo su información demográfica: edad, sexo, salario, ubicación…

El texto debe reflejar el modo en que tu cliente ideal se expresa para que tenga más personalidad y, en consecuencia, todo el equipo de mercadotecnia sepa cómo comunicarse con él.

Cuáles son sus motivaciones, qué es lo que no le gusta y cómo puedes facilitar su trabajo con los servicios de tu empresa.

De esta manera, podrás generar los mensajes de ventas ideales que realmente lleguen a tu consumidor.

Por último, te recomendamos este post que te muestra cómo crear tu Funnel de ventas y este otro que habla del Inbound Marketing.