Te explicamos qué es, sus posibles causas, los síntomas que pueden presentarse, así como algunas estrategias para evitarlo en ti y en tus colaboradores.

Ana Rechy

En 2019 la Organización Mundial de la Salud reconoció al burnout como una enfermedad relacionada con el agotamiento físico, emocional y mental causado por el trabajo. De acuerdo con Forbes, su diagnóstico entrará en vigor para 2022.

El que este padecimiento tenga un nombre y apellido llega justo a tiempo para saber que los efectos que el encierro causa en nosotros no son únicos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social el 75% de los mexicanos padece burnout.

Mujer con mascarilla
Mujer con mascarilla / Cortesía de Canva

Burnout en el encierro

Por lo anterior, podemos concluir que el burnout existe mucho antes de la pandemia, si a los estragos convencionales del trabajo sumamos los del aislamiento, entonces tenemos la receta perfecta para el desastre.

Anteriormente hemos hablado de cómo reducir los efectos de este hecho que afecta a los ciudadanos del planeta entero, puedes encontrar los consejos de una experta para contrarrestarlos en este post.

Hombre cansado sobre escritorio
Hombre cansado sobre escritorio / Cortesía de Canva

Ciertamente, cuando tenías un mal día de trabajo salías con tus amigos a un bar, o ibas al cine, al gimnasio, por un café, simplemente te distraías. Ahora, en cambio, las jornadas laborales se extendieron y en ciertos casos todo sucede en un mismo lugar, el hogar.

La Jornada realizó un artículo muy interesante acerca de este fenómeno y en él reportan que de mayo a junio del 2020 las líneas que la Secretaría de Salud dispuso para atención especial durante esta temporada recibieron 1, 580 llamadas, de las cuales 771 se dieron por malestar emocional relacionado con la pandemia.

Trabajador debajo de una computadora
Trabajador debajo de una computadora / Cortesía de Canva

Burnout ¿Lo has sentido?

Los expertos han detectado síntomas muy puntuales como sentimientos de agotamiento, fracaso, nerviosismo. Insomnio, dolor de cabeza, taquicardia, bajo rendimiento, además de irritabilidad y otros más.

Hay más efectos secundarios de vivir esta situación, ¿conoces el Síndrome de la cabaña? En este post te platicamos un poco más de él.

Si te identificas con lo anterior es muy probable que necesites ayuda de un profesional, toma en serio tu salud, ignorarlo solo hará más grave el problema.

Los retos que llegaron con esta temporada son innumerables, situaciones personales, noticias desastrosas, desempleo, podríamos seguir hasta que todos terminemos muy muy tristes, pero no lo vamos a hacer.

Hay mucha información que habla de lo que la pandemia nos ha enseñado y seguramente, todos tenemos nuestras propias lecciones, lo que es muy cierto es que nuestras vidas cambiaron, pero la enseñanza, para Zarzuela Comunicación, se reduce a una palabra: adaptación.

Si te gusta lo que ves, te invitamos a nuestro canal de YouTube donde encontrarás videos de este y otros temas.