Barbie desde su creación se ha mantenido vigente, con su versión live action comprobamos la importancia de una buena estrategia de marketing y posicionamiento

Alexis Bravo

Después de un junio lleno de arcoíris por el marketing en el Pride, tuvimos el julio más rosa desde que tenemos memoria. Barbie, hasta lo que va del año, es la película del 2023. Mensajes feministas, deconstrucción, reconciliación de géneros y mucha moda componen esta cinta.

Barbie: the movie, te transporta a un mundo que parece la versión alterna del real; un matriarcado, dónde los Kens no tienen, si quiera, un lugar donde establecerse.

Sin embargo, el punto de esta cinta no es declarar una guerra entre géneros, de hecho, entre la comedia que va en gran parte soportada por Ryan Gosling, visibiliza las áreas de oportunidad que tenemos como sociedad.

¿Qué podemos aprender de Barbie: the movie?

  • Primero: los totalitarismos siempre serán un peligro
  • Segundo: en una sociedad necesitamos de todos para subsistir, independientemente de su género, y el constructo de la guerra de los sexos es absurda.
  • Tercero: todos los sueños son válidos. Y las aspiraciones que te hagan feliz, siempre serán las correctas; puedes querer ser mamá, una ejecutiva o ninguna de las dos, eso no define tu valor.
  • Cuarto: siempre es una buena oportunidad para posicionarte, anunciarte y darte promoción.

Esta película no está dirigida para un público infantil, ni tampoco es “rosa”, salvo los primeros veinte minutos. Posterior a estos, tenemos una cruda realidad con una Margot a la que se le cayeron los tobillos y un Ryan que se quitó el pañuelo del cuello para usarlo en la frente, al puro estilo Rambo.

Sin embargo, los comentarios en redes sociales no han sido del todo positivos, principalmente de los hombres que tachan esta cinta de inclusión forzada, falso empoderamiento y feminismo tóxico. Aunque no podemos cambiar los pensamientos, les invitamos a analizar siempre antes de emitir un juicio.

Barbieland es solo una interpretación, pero intercambiada del mundo en el que vivimos, donde las mujeres han tenido que ir escalando a sitios más altos, que por supuesto merecen y por mucho tiempo les fueron negados por su género. Sigue bajando, que esto apenas comienza.

Escena en donde a Barbie se le caen los tobillos/ cortesía: Equipo ZC
Escena en donde a Barbie se le caen los tobillos/ cortesía: Equipo ZC

Barbie en contexto

La muñeca más famosa nació el 9 de marzo de 1959; piscis. Creada por Ruth Handler, quien fue cofundadora de la gigante Mattel, y, naturalmente, la homenajearon en la cinta.

Handler decidió crear Barbie para su hija, quien solía jugar con muñecas hechas de papel, representando a mujeres adultas y no con los típicos nenucos que solo les daban la opción de simular el rol de la maternidad.

Barbie debutó en Nueva York esperando ser un referente de posibilidades para la imaginación interminable de una niña, que puede ser quien quiera ser. Además, se llama así por Bárbara, la hija de la creadora.

Actualmente existen más de 180 versiones de Barbie. Es importante no olvidarnos de su contraparte masculina: Ken. Fue lanzado en 1961 por la misma creadora, llevando el nombre de su hijo Kenneth.

La marca se mantiene en el mercado y a través de todos sus productos y colaboraciones. De acuerdo con Statista, Barbie vendió 1,500 mdd en 2022. Sigue bajando.

Sala de cine con toda la gente vestida de rosa / cortesía: Equipo ZC
Sala de cine con toda la gente vestida de rosa / cortesía: Equipo ZC

Una muñeca muy famosa en redes sociales

Barbie comenzó siendo una muñeca que se vendía en las tiendas departamentales, pero un buen día llegó el internet y con este, las redes sociales, por lo que era imperativo que la marca se posicionara en ellas si quería mantenerse.

La muñeca llegó a YouTube en el 2005, donde exploró el mundo de la música, series animadas, tutoriales e imágenes detrás de escena. Actualmente cuenta con más de 11 millones de suscriptores.

Barbie también es influencer de moda y estilo de vida. Comenzó en Instagram en el 2012; por supuesto que ahí comparte sus colaboraciones y su fabuloso día a día. Cuenta con más de 3 millones de seguidores.

Y como buena mega-influencer, con la pandemia también se sumó a TikTok, donde cuenta con más de 1 millón de seguidores y muestra desde rutinas de belleza hasta sus looks más impactantes. TikTok vs Instagram, aprende dónde posicionarte.

La importancia de llevar a Barbie a las redes sociales es evolucionar con la era digital, al salir de los canales de posicionamiento tradicionales; así, la oportunidad de crecer se amplía y es ejemplo de lo que las empresas deben hacer: trascender.

Personas caracterizadas de Barbie y Ken/ cortesía: Equipo ZC
Personas caracterizadas de Barbie y Ken/ cortesía: Equipo ZC

La película y su estrategia de marketing

Naturalmente te has topado con un julio “rosa”, y es que muchas marcas han sabido aprovechar la coyuntura del estreno mundial de la película para posicionar su marca. Si en junio vimos arcoíris, hoy todo el mundo es pretty in Pink.

En redes sociales se ha visto anuncios de locales, por ejemplo, de comida con un diferenciador rosa, como tacos de pastor con tortilla en ese tono, temática de Barbie en los antros, y hasta elotes con mayonesa teñida de rosado.

No obstante, para que estos pequeños emprendimientos pudieran sumarse a la ola de glamour, fue necesaria una inversión de 100 millones de dólares en marketing por parte de Barbie. Te contamos dónde estuvo presente.

La narrativa en una estrategia de marketing es muy importante y esto fue uno de los principales impulsos de la película, pues cada visita de Margot Robbie para promocionar la cinta, estuvo inspirada en vestuarios icónicos de la muñeca.

Además, se hizo un soundtrack con los artistas del momento, como Sam Smith, Billie Eilish y Dua Lipa, quien de hecho, es la Barbie Sirena en la película. Algo que definitivamente marcó, pues no solo atrajo fans de la muñeca, sino de los artistas incluidos.

Claro que debía de haber contenido generado por los usuarios. Esta estrategia es muy poderosa, pues haces que el espectador se sienta parte de la narrativa.

El generador de selfie Barbie fue lo que lanzaron para este momento en su estrategia. Claro que fue un boom, todo el mundo quería tener su foto con el fondo de la muñeca o de Ken; por cierto, en nuestro Instagram te contamos cómo hacerlo, puedes encontrar el proceso en tutoriales.

También crearon marketing de experiencias, pues la dream house de Barbie la recrearon, para que los fans pudieran visitarla, esto de la mano de Airbnb, ¡qué locura!

Adicional a los prototipos de cajas tamaño real para las personas en los cines. Definitivamente fueron 100 millones de dólares que se invirtieron adecuadamente. Nos estamos quedando cortos, pero ni en 10 artículos podríamos contarte todo lo que se hizo con este dinero.

Una estrategia de marketing necesita planeación y no solo inversión, pues si no tienes claro lo que quieres conseguir, así inviertas, no lograrás mucho. Oppenheimer, por ejemplo, también aprovechó el boom de Barbie para vender entradas. ¡Sigue bajando!, ya vienen los consejos para tu marca.

Barbie y Ken con maleta/ Cortesía Canva
Barbie y Ken con maleta/ Cortesía Canva

Las 4 que te recomienda Agencia Digital ZC para aprender de Barbie

Qué mejor que las marcas evolucionen de manera inteligente y es algo que ha logrado este ícono feminista a través de los años. Te contamos sus aciertos para que los repliques.

  • Primero: novedad en tu producto. Si encuentras cómo satisfacer necesidades, ya ganaste; por ejemplo, Handler creó a Barbie para que las niñas dejaran de pensar que su destino era ser mamás.
  • Segundo: evoluciona con coherencia. Las primeras personalidades hispanas y afrodescendientes de Barbie eran sus amigas y después fueron protagonistas. En el 2016 se lanzaron muñecas con cuerpos más reales y sé lo que quieras ser sigue siendo el mensaje.
  • Tercero: diversifica y reinarás. Ofrecer productos acorde con diferentes gustos es importante, como Barbie, cuando creó su línea de mujeres poderosas o las colaboraciones con diferentes marcas, como Disney.
  • Cuarto: la narrativa da vida a tu marca. Barbie tiene muchas historias que contar, lo que la hace poderosa. No te decimos que tu empresa debe tener personajes, pero sí un discurso atractivo e incluso story telling.

Barbie ha dejado una gran enseñanza, tanto para la sociedad como para los que nos dedicamos a la comunicación. Es importante que cambiemos la palabra “envejecer” por “evolucionar” y comprender la importancia de escuchar a tu público.

La muñeca se iba en picada, pues la sociedad consideró que Barbie vendía un estereotipo perfecto y fuera de la realidad; en lugar de quedarse ahí, brincó al mundo feminista, a la era digital y salió de lo tradicional.

En Agencia Digital ZC somos expertos en comunicación y marketing digital. Búscanos, comprendemos narrativas y nos encantaría crear la tuya.

    *Nombre:

    *Email:

    *Asunto:

    *Teléfono:

    *Mensaje: