Reconecta con ellos por medio de procesos profesionales y dales seguimiento para elevar la productividad, evitar el ausentismo y la rotación. La pandemia deja estragos.

Sacnicte Bastida

Cuando se tiene un mayor número de colaboradores en home office es posible que no todos tengan la conexión con los objetivos que actualmente persigue tu compañía. Por lo tanto, es necesario recurrir a herramientas especializadas para medir el ambiente laboral.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se dispararon en México los niveles de ansiedad en un 50% y los de depresión un 27.6% por la pandemia de la Covid – 19.

Equipo feliz / Cortesía Canva
Equipo feliz / Cortesía Canva

Como resultado, si estás evaluando tener un formato 100% de teletrabajo o uno híbrido, es importante conocer cómo están tus empleados para crear estrategias que eleven su productividad y que se enganchen con las nuevas políticas que se establezcan.

Ten en cuenta que las herramientas para medir el ambiente laboral tienen distintos propósitos, sino cuentas con una agencia de comunicación organizacional como Zarzuela Comunicación, que te ayude a elegir el mejor, entonces sigue leyendo.

Equipo de trabajo contento / Cortesía Canva
Equipo de trabajo contento / Cortesía Canva

Ambiente laboral de 10

La inteligencia emocional es una estrategia que también puedes utilizar con tus subordinados para reconectarlos cuando los ánimos se decaen, da clic aquí para que conozcas más sobre ella.

En primer lugar, una de las más usadas: la encuesta. La puedes utilizar no solo para cuestiones de ánimo laboral, sino para controlar un problema de acoso, discriminación, robo, fraude, entre otros.

Para estos casos, usarla de forma anónima ayudará a que se animen a responder con la verdad. Por ejemplo, SurveyMonkey es ideal, no tiene costo y puedes adecuarla de manera fácil con sus plantillas.

No olvides que debes hacer un seguimiento puntual de los resultados que obtuviste porque el valor real de la encuesta, es el que deriva con el paso del tiempo.

Gráfico empleados / Cortesía Canva
Gráfico empleados / Cortesía Canva

Escucharlos te hará libre

En segundo lugar, el focus group, para nosotros es de las herramientas más divertidas, pues podrás conocer las necesidades reales de todas las áreas. Para obtener una buena muestra, es importante elegir representantes de todos los niveles que conforman tu organización.

Invítalos a una videollamada, mándales un box lunch, por ejemplo, y crea dinámicas que permitan que todos se relajen. Verás los buenos resultados.

Para finalizar, la entrevista 1:1, la puedes aplicar cuando identifiques que alguno de tus empleados pasa por un proceso difícil. Antes de tenerla, prepárate para realmente ayudarlo.

Sincérate con él y pídele que también lo haga. Con la entrevista 1:1, te podemos asegurar, porque lo hemos hecho, que tienes el éxito asegurado.

Reducir la rotación laboral y el ausentismo en los equipos de trabajo son dos objetivos que todas las compañías perseguimos, sin embargo, si no creas estrategias para conectar con tus subordinados no lograrás evitarlos.

Antes de finalizar, es posible que aún no hayas leído sobre el burnout de la pandemia, pero te invito a reflexionar si tus empleados sufren de ella, aquí.