Conoce las fortalezas de la especialización.

Maite de Abrisqueta

Hoy en día existen miles de agencias: pequeñas, medianas, grandes, internacionales, locales, especializadas y generales, realmente hay de todo tipo. Por eso mismo, la diferenciación y una propuesta de valor interesante es la clave para resaltar entre la multitud.

Un error muy común es que las compañías de gran tamaño creen que una agencia boutique se quedará corta al atender sus necesidades, y las pymes que no necesitan sus servicios, ¡ambos están muy equivocados!

Por eso, te contaremos las características y ventajas de este modelo que poco a poco ha revolucionado el mercado.

 Cubo y PR / Cortesía de Canva
Cubo y PR / Cortesía de Canva

Anatomía de las agencias boutique

1- Las agencias boutique, generalmente están compuestas por un máximo de 5-7 personas.

2- Dan respuesta inmediata a las solicitudes de sus clientes. Al ser un equipo reducido, no pierden tiempo en el envío y recepción de información entre un área y otra.

3- ¡Lo personalizan todo! No serás un cliente más, se caracterizan por encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de cada cuenta.

4- Al ser pocos en el equipo, crean vínculos muy cercanos con las marcas, al punto de llegar a enamorarse de ellas. Todos se involucran y están al tanto, esto se ve reflejado en la frescura, dinamismo y efectividad de sus estrategias y campañas.

5- La especialización es uno de sus fuertes más importantes. Generalmente encontrarás que, entre su oferta de valor, resalta la fotografía, el diseño, el contenido, entre otros. No son todólogos ¡son expertos!

6- Su organización es horizontal, no existe la burocracia y los procesos son dinámicos y divertidos, lo cual impacta directamente en el ambiente laboral; y todos sabemos que, un equipo feliz, genera mejores resultados.

PR / Cortesía de Canva
PR / Cortesía de Canva

Conoce más

7- Las agencias boutique cuidan enormemente los detalles porque su filosofía boutique así lo indica.

8-No se limitan a solo ejecutar, se convierten en asesores y aliados de las marcas. Su concepción tan flexible permite que el cliente se reúna directamente con el dueño para definir lineamientos y acciones. En una firma grande, eso no pasaría.

No pensamos que las agencias grandes sean malas, pero, hay que reconocer que las boutiques están ganando terreno y que traen consigo una oferta de valor muy atractiva.

No sólo desde la concepción de un grupo reducido de estrategas y publirelacionistas brindando servicios de diseño, relaciones públicas y producción a grandes marcas, sino fundamentalmente desde su filosofía: organización horizontal, procesos dinámicos y efectivos, y mucho espacio y libertad para crear vínculos más directos.

Mujer y micrófonos / Cortesía de Canva
Mujer y micrófonos / Cortesía de Canva

Nuestros servicios

En Zarzuela Comunicación nos sentimos orgullosos porque el entorno se ha adaptado a este nuevo formato, a esta fusión de creativos que, tras un escritorio, su celular y empeño han demostrado que ser grande no lo determina la cantidad de empleados en una compañía, sino la estrategia exitosa que se puede construir en una oficina pequeña llena de cinco o siete mentes brillantes.

Te invitamos a conocer 5 habilidades necesarias para un buen PR y por qué necesitas Relaciones Públicas en época de recesión.