La imagen de tu marca depende, en gran parte, de tu agencia de PR. Entérate qué la hace tan necesaria de la voz de una periodista de negocios. Pero sigue leyendo…

Alexis Bravo

Una agencia de Relaciones Públicas necesita de los reporteros, y ellos de estas. En entrevista, Karen Guzmán , reportera de Macroeconomía y Bolsa para el periódico Milenio, nos habló sobre los aciertos y desaciertos de los PR.

A continuación, les compartiremos cómo las agencias pueden ayudar a que el trabajo del periodista sea más ágil y pertinente, de modo que pueda publicar, pero también cómo pueden entorpecer su labor.

Quédate, hay situaciones muy interesantes en voz de alguien que hace periodismo para televisión, impreso y web. Una reportera que requiere de información y retroalimentación inmediata, cualidad que tu agencia de Relaciones Públicas debe tomar en cuenta para que tu marca resalte en la prensa. Sigue leyendo.

Periodista con vestido de flores/ cortesía: Canva
Periodista con vestido de flores/ cortesía: Canva

Factores que valoran los periodistas de una agencia

Como bien sabes, las agencias de Relaciones Públicas buscan que tu marca se posicione en los medios de comunicación de manera orgánica, a través de estrategias de difusión. También, buscan crear una imagen positiva en la opinión pública, contener crisis y otras actividades más.

Al momento de pretender que tu contenido se coloque en medios gratuitamente, debes brindarle al periodista información de valor y facilitarle el trabajo, para que coloque tu información de la mejor manera.

Ante esto, Karen Guzmán recomendó que las agencias de Relaciones Públicas preparen a sus voceros con cifras de impacto. Una nota, en especial de negocios, requiere de datos duros y declaraciones funcionales. De lo contrario no sirven para crear una historia novedosa.

Un periodista aprecia a los voceros preparados, que tengan disposición para responder preguntas, aunque algunas sean complicadas; por ello, es indispensable tomar un media training. Nosotros contamos con el servicio para que los portavoces sean sagaces. Sigue con nosotros.

Mano levantando el pulgar por tener una buena agencia/ cortesía: Canva
Mano levantando el pulgar por tener una buena agencia/ cortesía: Canva

Factores de terror para los periodistas

Así como hay situaciones adecuadas, se presentan ocasiones en que los periodistas no gustan de las agencias cuando entorpecen su trabajo; ejemplo: no ser de utilidad cuando se requiera de inmediatez y las agencias de PR o ejecutivos de cuenta no los apoyen.

Karen platicó una experiencia con una agencia que la contrató para un publirreportaje de una reconocida marca de joyería. Cuando Guzmán llegó al evento y buscó a los PR,  descubrió que estaban ausentes. Se acercó entonces a las encargadas de comunicación; ellas le dijeron que, como no eran de Relaciones Públicas y que las entrevistas ya estaban pactadas, no la atenderían.

Karen, necesitaba adornar el texto con alguna declaración y no pudo hacerlo por el mal comportamiento del equipo de la marca y por el desinterés de la agencia. Cuando el publirreportaje salió, mostraron su molestia, a lo que la periodista respondió: “yo hice lo que pude con lo que me diste”.

Ahí radica la importancia de ser un buen intermediario entre el periodista y la marca. Cuando me preguntan qué son las Relaciones Públicas y la persona no sabe del tema, les explico que, como PR, te conviertes en el encargado de la imagen de una empresa ante la opinión pública.

Nuestro trabajo es que la agencia no se vea mal ante los reporteros, cuidamos nuestra reputación y la de los clientes. Te invitamos a leer sobre nuestro rebranding, quédate con nosotros.

Muñecos asustados/ cortesía: Canva
Muñecos asustados/ cortesía: Canva

Qué no hacer con los periodistas

Karen Guzmán nos compartió sus don’t para que cuides tu marca, y la agencia de PR lo evite:

  • Obligar al periodista a entrevistar, solo porque se le invitó a un evento.
  • No brindar datos duros en una entrevista.
  • Responder con cuestiones que no preguntaron en entrevista, pues solo quita tiempo.
  • Que los publirrelacionistas no estén con el vocero.
  • Que la imagen de tu marca no se vea manchada por tu agencia de Relaciones Públicas.
  • Que no se presenten situaciones de terror por la falta de control.

Ante esto, es indispensable que hagas saber a tu agencia que necesitas de su acompañamiento y cuidado. Ya casi terminamos, sigue bajando.

Periódico en la sección de negocios/ Cortesía Canva
Periódico en la sección de negocios/ Cortesía Canva

Consejos de una periodista para que tu marca se luzca a través de tu agencia

Es importante reforzar constantemente la construcción de la marca con estrategias de comunicación; así, buscamos crear piezas específicas con cada medio. No es lo mismo solicitar una entrevista para una empresa de tecnología, que una de consumo.

Karen Guzmán nos dio consejos que sirven para brillar con los periodistas y tu agencia los tome en cuenta si consideras que no lo hacen adecuadamente; si no, ¡búscanos! Podemos llevar las Relaciones Públicas de tu empresa.

  • Primero: ser honestos con los periodistas, y hacerles saber si no contamos con datos duros; de lo contrario, ofrecerles declaraciones pertinentes.
  • Segundo: llamarles por teléfono cuando no hay respuesta por correo electrónico. En entrevista, Karen compartió que en un día le llegaban más de 30 propuestas a su inbox que le fue imposible leer. Así las cosas, si el PR está interesado en la entrevista, puede contactar a los periodistas por teléfono.
  • Tercero: ser rápidos y efectivos con la información, sobre todo cuando escriben para digital o televisión, ya que necesitan enviar las notas a la brevedad. Incluso, el PR deberá resolver en el momento de la entrevista los datos que el vocero no pueda responder.
  • Cuarto: mandar información de valor y no solo comerciales. Con respecto a los comunicados, Karen consideró que los PR deben saber lo importante de cuidar que los boletines enviados sean parte de los temas en coyuntura.

«El acompañamiento de medios, la respuesta oportuna, el seguimiento, cómo cuidan tu imagen, la información que comparten, es lo que hace la diferencia entre un buen PR y uno que no lo es. Eso motiva al periodista a mantener una relación con la agencia que beneficia la marca«, finalizó Guzmán.

Por este motivo, tu agencia debe tener buen trato con los medios; de lo contrario, tu marca pagará las consecuencias. Por ello, incentiva tu imagen, sé responsable y oportuno con los PR para que la comunicación siempre sea efectiva.

Antes de que te vayas, te invitamos a leer Manual de crisis en redes sociales y no te pierdas nuestro podcast.

Pluma sobre papel / Cortesía Canva
Pluma sobre papel / Cortesía Canva

    *Nombre:

    *Email:

    *Asunto:

    *Teléfono:

    *Mensaje: