Contenidos
Hoy más que nunca, debemos supervisar el contenido que nuestros niños consumen en internet, de lo contrario, están expuestos a muchos peligros.
Paulina García
A raíz de la pandemia ocasionada por la Covid 19, es un hecho que niños y jóvenes pasan más tiempo en internet, ya sea para actividades escolares o recreativas, por lo tanto, están expuestos a muchos peligros que acechan la red.
Según la UNICEF, en México, el 50% de los niños y niñas entre 6 y 11 años usan internet, por lo que es muy importante mantenerlos seguros.
Además, un estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el 2018, demostró que una quinta parte de los niños entre 8 y 12 años poseen un teléfono celular.
Los expertos aconsejan que el uso de dispositivos móviles comience a partir de los 12 años, pero la decisión final la toman los padres, sobre todo porque la tecnología ha avanzado mucho y ahora hay algunas redes sociales seguras para los menores, y en este post podrás conocer algunas de ellas.
¡Sigue leyendo!
En diciembre del 2017, Facebook lanzó Messenger Kids, una versión infantil de su servicio de mensajería instantánea pero esta vez es dirigida a niños entre 6 y 12 años y aunque desde mucho antes los menores ya utilizaban esta red social, fue la primera ocasión que lo hicieron de manera oficial.
La diferencia que existe entre esta app y la convencional, es que forzosamente debe estar vinculada a una cuenta de padres, así ellos podrán supervisar en todo momento los contactos de su hijo, además no contiene publicidad, lo que evita en gran medida el robo de información.
Por otro lado, TikTok tiene un sistema de control parental con el cual los padres pueden utilizar las configuraciones de privacidad y ajustar el perfil del menor cada que lo crean conveniente, como por ejemplo, limitar el tiempo máximo que los infantes pueden usar la app diariamente.
Hoy en día, también existen influencers para niños, conócelos en este post.
Riesgos en internet
Algunos de los riesgos más comunes en internet a los que se pueden enfrentar los menores son los siguientes:
- Acoso sexual online: Los pederastas suelen crear perfiles falsos para ganarse la confianza de los niños y lograr su cometido con fines sexuales o de secuestro.
- Extorsión: Muchas veces los adolescentes comparten contenido erótico, lo que los conocidos o desconocidos aprovechan para chantaje.
- Grupos peligrosos: Los menores pueden terminar en comunidades de internet que promueven el consumo de drogas, trastornos alimenticios, suicidio, etc.
- Bullying: Con la tecnología surgió un nuevo tipo de acoso que puede presentarse en cualquier momento.
Consejos para padres
Además de que los pequeños utilicen redes sociales seguras para su edad, a continuación, enlistamos algunos consejos que pueden ser de utilidad.
- Primero: nunca descuides el contenido que ven tus hijos y observa si hay cambios extraños en su comportamiento.
- Segundo: establece horarios para el uso de internet y redes sociales.
- Tercero: dale un celular antes de los 12 años solo si lo utiliza bajo tu supervisión.
- Cuarto: utiliza las herramientas de control parental.
- Quinto: en medida de lo posible, navega con ellos en la red.
- Sexto: mantente actualizado sobre las redes sociales que existen.
- Séptimo: denuncia todo tipo de abuso que veas en internet.
- Octavo: hagan juntos otras actividades, si no sabes qué hacer con tus niños en casa, aquí te damos algunas ideas.
Si bien hoy en día existen muchas opciones seguras para que los niños naveguen en la red, estas son 5 redes sociales que los pequeños pueden utilizar y además aprender con ellas.
- Banana Connection: Dirigida principalmente a niños entre 7 a 12 años, disponible en inglés y en español. Permite a los menores organizar videos de YouTube, escuchar música y crear comunidades digitales. Además, los padres pueden ver la lista de amigos de sus hijos, fotos y comentarios que hacen.
- La Isla de Club Penguin: Es una red social donde los niños pueden jugar seguros, parecida a Facebook. Está disponible en inglés, español, portugués y francés y en app para iOS y Android.
- Lego Life: En colaboración con la Unicef, Lego lanzó esta red social dirigida a niños menores de 13 años, en donde ellos pueden crear, compartir y comentar historias, pero solo con emoticonos. Los pequeños necesitan el permiso de sus padres para poder ingresar.
- Mundo Gaturro y Picapón: Juego virtual en español creado en Argentina, para niños de hasta 12 años. Tiene su propia red social y una plataforma de videos con contenido infantil. Aquí los menores pueden jugar, subir fotos e interactuar de manera segura, pues todo es controlado por moderadores.
- Cartoon Network: Si bien no es como tal una red social, permite que los niños tengan acceso a juegos sanos acordes a su edad. Por otra parte, posibilita a que los pequeños tengan acceso a cortos animados y videos en vivo.
En este post solo hablamos de redes sociales, sin embargo, existen otras alternativas para compartir con tus hijos tiempo de calidad, por ejemplo, aquí te dejamos algunas series que han impulsado varios sectores.
No olvides seguirnos en todas nuestras redes sociales para estar al tanto de todas nuestras publicaciones que seguramente te serán de gran ayuda en tu día a día.
Recuerda que también tenemos un podcast ¡te invitamos a escucharnos!