Ser productivo es una de las cosas más importantes en el trabajo, y para poder lograrlo, es esencial saber organizarnos y priorizar tareas eficientemente.

Paulina García

Si hay algo que es muy valorado en cualquier empresa, es sin duda alguna la productividad, pero ¿Cómo define la productividad la RAE? Según esta fuente, es la capacidad o grado de producción por unidad de trabajo.

Cuando los miembros de una empresa se comprometen a establecer plazos de entregas, definir prioridades y prestar atención al detalle, se puede decir que el equipo tiene un buen curso de trabajo.

Con la evolución de la tecnología, aparecieron nuevas herramientas que son de gran ayuda a la hora de mejorar el flujo de trabajo, por eso, a continuación, enlistaremos algunas de ellas además de mencionarte algunas ventajas productividad. ¡Continúa leyendo!

trabajo 1
Herramientas de trabajo sobre escritorio / Cortesía Canva

Importancia de la organización en el trabajo

Mantener el orden en el espacio designado para trabajar es de suma importancia para cualquier persona que quiera incrementar su productividad, pues esto permitirá mejorar la comodidad con la que se labora.

Por el contrario, cuando un espacio no está organizado afecta notablemente el desempeño profesional e irremediablemente impactará de forma negativa en el estado de ánimo, lo que puede provocar problemas en el equipo.

Una forma de que el entorno laboral sea el correcto, es evaluando distintos factores, hay que saber que algunas actividades que se hacen cotidianamente pueden omitirse y cambiarse por otras más innovadoras.

Recordemos que la organización se basa en actos muy simples, como la puntualidad, evitar distractores, establecer actividades en equipo y cumplir con los horarios.

Aquí puedes encontrar algunos de los principales distractores del home office, si es que en tu empresa implementan esta modalidad.

trabajo 2
Equipo reunido en oficina / Cortesía Canva

Ventajas de mantener la organización laboral

Estar siempre organizado traerá consigo beneficios. Además de mejorar el desempeño individual de cada empelado, estas son algunas ventajas que te brinda gestionar tareas adecuadamente:

  • En primer lugar, optimización del tiempo
  • Enfocarse en lo que realmente importa
  • Aumento de la productividad
  • Mejor ambiente laboral
  • Bienestar y buen estado de ánimo
  • Terminar a tiempo las prioridades
trabajo 3
Equipo de trabajo reunido frente a computadora / Cortesía Canva

5 plataformas que te ayudarán a gestionar el flujo de trabajo

Como lo mencionamos en un principio, con la evolución de la tecnología llegaron varias plataformas muy útiles sobre todo para el trabajo en equipo que seguro te facilitarán la vida. Por esa razón, a continuación te enlistamos 5 plataformas que sí o sí debes conocer.

  • Monday.com: Es quizá la más popular pues han hecho una gran labor de publicidad y seguramente ya la habías escuchado nombrar. Básicamente se trata de un sistema operativo para organizar flujos de trabajo a tu manera.
  • Trello: En ella puedes gestionar proyectos logrando tasas más altas de productividad independientemente de la dinámica de trabajo de tu equipo.
  • Asana: Se trata de un software de gestión de actividades que te ayuda a organizar tareas individuales y en equipo compartiendo un espacio sin importar en donde se encuentren.
  • Wrike: Es un administrador de tareas que te permite encontrar un sistema que funcione para tu empresa, haciendo visible el progreso que cada integrante lleva, teniendo claro los flujos de trabajo de una manera muy sencilla.
  • Finalmente, Atlassian: Está diseñada para que tu y todos los miembros del equipo puedan supervisar, planear y publicar sus actividades de una manera fácil.

Como puedes darte cuenta, el objetivo de todas es el mismo, ayudarte a organizar mejor tus tareas y las de tu compañía, sin embargo, cada una tiene sus propias herramientas. Puedes probarlas todas y decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Aquí puedes leer cinco consejos para lograr con éxito el trabajo por objetivos además de usar las herramientas tecnológicas.

trabajo 4
Personas realizando gráficas / Cortesía Canva

Experiencia usando estas herramientas de flujo de trabajo

Podemos llegar a la conclusión de que estas aplicaciones sí son muy útiles sobre todo cuando trabajas en equipo, pues te permiten ver y planificar tus actividades por fecha y hora, además, si es una tarea compartida, tienes la opción de agregar al miembro involucrado para ver juntos el progreso.

Son de gran ayuda para crear tableros, listas y tarjetas, puedes personalizar cada una de ellas y organizarte fácilmente. También, te ayuda a compartir un espacio de trabajo, no importa si tus compañeros están o no en la misma oficina física.

Lo mejor de todo es que para utilizarlas solo necesitas crear una cuenta con correo y contraseña, lo que sí, es que tienen versión de pago.

Sin duda alguna son un elemento clave para que tú o tu equipo de trabajo aumenten su organización. Por cierto, si quieres saber ¿qué hacer antes de dormir para aumentar la productividad?, no dudes en leer el post.

En Zarzuela Comunicación somos expertos en estrategias para que la comunicación dentro y fuera de tu empresa fluya de manera correcta. Escríbenos a contacto@zarzuela.com.mx. ¡Podemos ayudarte!